jueves, 17 de abril de 2008

NOVELA CONTRA ¿NOVELA?

Miércoles 16 de abril, franja triple A; Una épica batalla se cocinaba en el seattle Stadium (casa de los Halcones Marinos de Seattle): La selección Mexicana, con todo y su maleta de historias (tres o cuatro virtuales entrenadores, sin ninguno definitivo; Figuras jugando en el futbol europeo sin el mas mínimo interés de regresar a jugar en el seleccionado; Intentos por dejar atras el trago amargo de la era Hugo Sanchez; el ojo inquisidor de toda una nación que evaluaría el desempeño de un director técnico interino) se enfrentaría ante un seleccionado Chino, país que por ahora no tiene mas ojos deportivo que para las olimpiadas en su país.
Ciertamente esta batalla resultaba atractiva, pero es otra la que nos ocupa: En la misma franja televisiva, se enfrentarían un evento deportivo de talla internacional contra Fuego en la Sangre, telenovela estelar del Canal de las Estrellas.
¿Cree usted que un partido de la Selección mexicana de Futbol, podría distraer la atención de la audiencia como para afectar el rating de ésta?
La respuesta como es de esperarse, es NO.
Algunos hechos notables sobre las audiencias del miercoles por la noche:
*Si bien la audiencia del partido se reparte entre dos canales (canal 5 nacional y Azteca 7) ni siquiera la suma de los dos logra alcanzar la enorme audiencia alcanzada por Fuego en la Sangre.
*Si bien el rating en mujeres muestra que éstas prácticamente despreciaron el partido para ver la telenovela, en el caso de los hombres esta tendencia no fue tan diferente: Los hombres otorgaron poco mas de 8 puntos de rating a la Novela y solo 7.4 al partido a través del canal 5.
*Al terminar la transmisión de la Telenovela por el canal 2, no aumentó la audiencia del partido de la selección, como podría esperarse; Las personas que vieron la Novela simplemente no vieron el Partido.
Definitivamente Fuego en la Sangre, con todas las deficiencias que se le achacan (morales y de producción) ha logrado atrapar al auditorio de tal forma que sus niveles de audiencia resultan implacables, y no sufren bajas ni siquiera al competir con eventos que son, al menos en teoría, de interés para todo el país.

martes, 15 de abril de 2008

La Réplica Publicitaria

La historia comenzó hace algunos años: Una compañía dedicada a la comedia, que ofrecia rutinas jocosas vía teléfono (como hotline pero para reírte) puso un cortometraje en su página de Internet en el cual mediante una serie de acciones se mostraba una reacción en cadena (relativamente divertida). Ese mismo año la compañía fabricante de autos Honda, recibió un León de Oro en el festival de Cannes, con un anuncio que coincidentemente trataba de mostrar piezas automotríces que funcionaban por separado, formando una reacción en cadena bastante entretenida. A pesar de que en realidad ambas piezas tenían poco que ver una con la otra, aquellos comediantes (que se hacían llamar el 118-118 team) se afanaron en declarar que Honda había hurtado su idea y que ni siquiera habían tenido la decendia de incluirles un agradecimiento (ya no decir una compensación económica). Ellos como buenos artistas de la carcajada urdieron un brillante plan para vengarse del gigante asiático: Luego de que en la siguiente entrega de Leones de Cannes, Honda se hizo acreedor a otro León, los combativos tipos del 118 parodiaron meritoriamente la pieza "Efectos especiales", ridiculizandola para veneplacito y entretenimiento de millones de cibernautas en todo el mundo.

La parodía es solo una forma de replica ante una pieza publicitaria, práctica que en otros países (no el nuestro) donde la publicidad busca y encuentra una verdadera conexión emocional con los espectadores, puede alcanzar dimensiones de escandalo o como mínimo tema cafetero de las personas (aquel publicista que no desee que su pieza sea comentado por las personas mas allá de los medios, debería dedicarse a otra cosa).

Basta recordar aquellos gloriosos tiempos en los que las dos embotelladoras de refrescos mas importantes del mundo no tenían el menor empacho en citarse una a la otra en sus respectivas piezas publicitarias, dandole a sus agencias y creativos, la libertad de aporrear al enemigo.

Finalmente, la condición de caballeros, así como la moral de los participantes activos (y una que otra regulación gubernamental al respecto) impidieron que tales practicas se siguieran dando de forma tan continua ...Hasta hoy.

Con la incursión de la publicidad en ese gran coloso de las lagunas y el libertinaje legal (entiendase Internet por Dios ¡¡¡) cada vez mas marcas aprovechan la oportunidad de atacar directamente a sus competidores, o bien (mas comunmente) de colgarse de conceptos que ya gozan de gran popularidad entre el público, parodiandole u ofreciendo un punto de vista distinto (cómico por ejemplo) al emitido en medios convencionales por otras marcas.

Aqui la pieza original del 118-118 team

Aqui el anuncio "Piezas" de Honda

Anuncio ganador de Cannes de Honda "Efectos"

Parodia del 118-118 team

Para terminar un caso reciente:

Dove ganó en Cannes con el cortometraje "Evolution" (una moralista pieza que pugnaba por la belleza real en las mujeres); Hace pocos días, el portal de Internet Loveme.com, hizo lo propio, con un anuncio casi identico al de Dove.

Por último, no es una copia al carbón, pero sin duda la gente de Nescafe trato de imitar el felling del anuncio de Dove para mostrar el rejuvenecimiento de su envase y de su linea de productos Nescafe Clasico:

El Clasico Chivas-América: Un éxito de audiencia, aún en Monterrey



¿Qué hace que un equipo logre tener adeptos mas allá de las fronteras de su ciudad?(o incluso de su país)
Equipos como Barcelona, Manchester o Santos de Brasil resultan todo un fenomeno mundial, llenando estadios en sus giras, pero sobretodo logrando audiencias televisivas mas allá de sus propios territorios.
En nuestro país pocos son los casos y el clasico mexicano de mayor tradición, América vs Guadalajara, es uno de ellos.
El pasado domingo 13 de abril, personas de todo el país (y fuera de éste) fueron testigos de la edición 200 de dicho clásico.Practicamente en todos los estados mexicanos había entusiastas aficionados dando testimonio de lo que resultó un apabullante triunfo tapatío, y Monterrey, por supuesto, no fué la excepción.
La transmisión a través del canal 2 nacional (10 en nuestra regia televisión y 26 en cable) logró 7.84 puntos de rating en total población, esto es, que casi 8 de cada 100 personas, detuvo su rutina dominguera para ver el partido. Como es de esperar, al medir el rating en hombres, éste resulta aún mayor: 9.16 puntos de rating.
No cabe duda que el futbol sigue siendo un gran vehículo publicitario, capáz no solo de hacer llegar un anuncio a millones de personas con relativamente poca inversión, sino que además asocia a nuestra marca con valores de vital importancia para el mexicano.