martes, 15 de abril de 2008

La Réplica Publicitaria

La historia comenzó hace algunos años: Una compañía dedicada a la comedia, que ofrecia rutinas jocosas vía teléfono (como hotline pero para reírte) puso un cortometraje en su página de Internet en el cual mediante una serie de acciones se mostraba una reacción en cadena (relativamente divertida). Ese mismo año la compañía fabricante de autos Honda, recibió un León de Oro en el festival de Cannes, con un anuncio que coincidentemente trataba de mostrar piezas automotríces que funcionaban por separado, formando una reacción en cadena bastante entretenida. A pesar de que en realidad ambas piezas tenían poco que ver una con la otra, aquellos comediantes (que se hacían llamar el 118-118 team) se afanaron en declarar que Honda había hurtado su idea y que ni siquiera habían tenido la decendia de incluirles un agradecimiento (ya no decir una compensación económica). Ellos como buenos artistas de la carcajada urdieron un brillante plan para vengarse del gigante asiático: Luego de que en la siguiente entrega de Leones de Cannes, Honda se hizo acreedor a otro León, los combativos tipos del 118 parodiaron meritoriamente la pieza "Efectos especiales", ridiculizandola para veneplacito y entretenimiento de millones de cibernautas en todo el mundo.

La parodía es solo una forma de replica ante una pieza publicitaria, práctica que en otros países (no el nuestro) donde la publicidad busca y encuentra una verdadera conexión emocional con los espectadores, puede alcanzar dimensiones de escandalo o como mínimo tema cafetero de las personas (aquel publicista que no desee que su pieza sea comentado por las personas mas allá de los medios, debería dedicarse a otra cosa).

Basta recordar aquellos gloriosos tiempos en los que las dos embotelladoras de refrescos mas importantes del mundo no tenían el menor empacho en citarse una a la otra en sus respectivas piezas publicitarias, dandole a sus agencias y creativos, la libertad de aporrear al enemigo.

Finalmente, la condición de caballeros, así como la moral de los participantes activos (y una que otra regulación gubernamental al respecto) impidieron que tales practicas se siguieran dando de forma tan continua ...Hasta hoy.

Con la incursión de la publicidad en ese gran coloso de las lagunas y el libertinaje legal (entiendase Internet por Dios ¡¡¡) cada vez mas marcas aprovechan la oportunidad de atacar directamente a sus competidores, o bien (mas comunmente) de colgarse de conceptos que ya gozan de gran popularidad entre el público, parodiandole u ofreciendo un punto de vista distinto (cómico por ejemplo) al emitido en medios convencionales por otras marcas.

Aqui la pieza original del 118-118 team

Aqui el anuncio "Piezas" de Honda

Anuncio ganador de Cannes de Honda "Efectos"

Parodia del 118-118 team

Para terminar un caso reciente:

Dove ganó en Cannes con el cortometraje "Evolution" (una moralista pieza que pugnaba por la belleza real en las mujeres); Hace pocos días, el portal de Internet Loveme.com, hizo lo propio, con un anuncio casi identico al de Dove.

Por último, no es una copia al carbón, pero sin duda la gente de Nescafe trato de imitar el felling del anuncio de Dove para mostrar el rejuvenecimiento de su envase y de su linea de productos Nescafe Clasico:

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