miércoles, 23 de abril de 2008

LA GUERRA SECRETA

Primero que nada dejemos algunos puntos en claro:
1.-Aunque a nivel inversión publicitaria, los medios digitales (y todos los BTL) no deben quitarle montos a lo invertido en medios convencionales, si roban tiempos de exposición de la audiencia; La gente pasa menos tiempo ante el Televisor por estar conectado a Internet, y prefiere consultar las noticias en línea que esperar a la mañana siguiente para comprar un periódico.
2.-La publicidad en línea supone retos diferentes, entre los cuales se destaca la necesidad de publicidad viral y formatos que no parecen publicidad a primera vista.
3.-En medios BTL el consumidor gusta de alternar el papel de receptor y transmisor, generando contenidos (tiene mucho que ver con el Internet 2.0).
4.-Los costos de la publicidad en BTL (muy por debajo de los costos de campaña en medios convencionales) han permitido que se publiciten anunciantes de bajo perfil, remplazando su carencia de grandes montos de inversión publicitaria, con altísimas cuotas de creatividad.

La batalla de los anunciantes de hoy no es por ver quien hace la pieza publicitaria mas creativa, sino además quien innova mas efectivamente en cuanto a la utilización de medios (ATL o BTL); Por esto, la audiencia esta al pendiente acerca de cual es la "ultima y mas nueva moda en línea", con aplicaciones que han ido de los banners al correo, de los anuncios en mensajeros instantaneos a los anuncios intrusivos en web pages.
ya hablamos anteriormente de las campañas virales, ahora es tiempo de analizar el actual fenomeno en que convergen las activaciones de tipo guerrilla publicitaria con los videos virales. Casos como los Frozzen Acts (un grupo mas o menos grande de personas que de pronto se quedan "congeladas" en algún lugar público de alta afluencia de personas -normalmente aeropuertos o estaciones del metro- causando en el mejor de los casos , la curiosidad de quienes transitan por dicho lugar). Estas prácticas, aunque recientemente se han vuelto muy sonadas y difundidas, no son algo del todo nuevo. Grupos como "Improv Everywhere" lo han venido realizando (en muchos formatos) desde poco antes de 2005.Pregunta:¿Que cambió entonces? Respuesta: Que los responsables de generar campañas publicitarias virales recién descubrieron que dichas actividades resultan geniales para volver viral un video en Internet (sin contar que las marcas relacionadas con estos actos gozan de gran recordación por parte de los testigos).
Por supuesto, nuestra publicidad esta a años luz de todos estos eventos, y aún cuando han existido grandiosas campañas de activación de marca con guerrilla en México (sobretodo en DF)nuestros creativos no han caído en la cuenta, aún, de que dichas acciones pueden generar viralidad (que no virilidad) en internet.
Algunas de las acciones que ha llevado a cabo Improv Everywhere (quienes aún defienden que lo que hacen es sin fines de lucro) han involucrado establecimientos de algunas de las marcas norteamericanas que mas apuestan en medios BTL. No crea usted que esto es casual. La mano de los anunciantes lo ha logrado.
El grupo R.E.M. hizo que un grupo de personas se quedara "congelada" en medio de una multitud de paseantes en su mas reciente video Imitation of Life, lo cual solo generó mayor notoriedad para Improv Everywhere, pues inicialmente esta banda utilizó la idea sin pedir consentimiento de sus creadores, para luego pedir publicamente (vía Internet claro) una disculpa y dando el crédito debido .
Aqui el video del "congelamiento" masivo en la Estación Central de NY (Improv Everywhere) así como la gracia pirateada de R.E.M.







Lo que hicieron dentro de una sucursal de Home Depot en EUA:



Una de sus mas originales ideas: Al azar eligieron un partido de baseball infantily decidieron convertirlo en una genial emulación de un partido de grandes ligas, por supuesto sin el conocimiento de los jugadores, adhiriendo elementos como comentaristas profesionales, cobertura de medios, gran cantidad de fanaticos, porras, vendedores y hasta el dirigible de GoodYear (elemento infaltable en los grandes eventos deportivos gringos):




70 agentes de Improv Eveywhere utilizaron los ventanales del edificio de un almacen como escaparate para un show muy diferente:




Como pueden ver, el caso y fin último es llamar la atención, causar una experiencia diferente y lograr recordación (coincide con los objetivos de una activación publicitaria). Imagine por un momento llevar a cabo una activación de estas dimensiones (en cuanto a la cantidad de personas y en cuanto a la cantidad de creatividad) una mañana en plena loma larga, un fin de semana en Santa Lucia o en la presa de la Boca; sificiente para atraer personas hacia un portal de internet mencionado en la activación. Pero para ésto, hace falta que coincidan una serie de requisitos: Publicistas propositivos, Anunciantes dispuestos a arriesgarse por llamar la atención y autoridades abiertas a apoyar.
I Wish ¡¡¡

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