miércoles, 9 de abril de 2008

PUBLICIDAD VIRAL

YouAd
Nunca como en nuestra época la tecnología ha cambiado la forma en que percibimos nuestra realidad, y los acontecimientos a nuestro alrededor.
Nunca como ahora estamos ante la posibilidad de obtener información de primera mano en el momento mismo en que se suceden los hechos.
Nunca como en la actualidad hemos tenido la oportunidad de ser participes de la generación de la información.
Sin duda Internet ha sido durante las últimas dos decadas el gran generador de esta nueva realidad. Los videos virales se propagan, como su nombre lo indica, tal como un virus que rapidamente invade todas las computadoras a nivel mundial.
Uno a uno, cada usuario se vuelve un consumidor voráz de contenidos en línea.
Este efecto dominó le da varias vueltas al planeta, bajo la premisa de que, si te gusto el video mas reciente que viste en uno de los cientos de portales especializados, lo más probable es que se lo pases a algún amigo y este a su vez a otro y otros en una cadena sin fin.
Lo que aún está sobre la mesa de discusión es el efecto que esta tendencia, modificará (esta modificando ya¡¡) la forma de hacer publicidad, política y por supuesto entretenimiento.
Ante todo dicha tendencia se ha vuelto un punto de atracción inmediato, hacedor de estrellas y figuras publicas, modas y conocimientos; tomemos por ejemplo a Edgar quien hasta hace un año era un perfecto desconocido, y hoy día es la estrella de la campaña de la compañía galletera mas importante del país.
Es precisamente el marketing el área que de forma más inmediata se esta nutriendo y renovando con las nuevas practicas nacidas del Internet 2.0. El mundo de la publicidad ha comenzado a descubrir las grandes ventajas de, como lo hacía antes, no solo anunciarse en línea, sino de verse en línea.
Para Leo Burnett, considerada una de las mas grandes agencias de publicidad del mundo, YouTube es la plataforma ideal para el marketing gracias a la interactividad que ofrece entre el usuario y las marcas.
Esta agencia que maneja marcas como Coca-Cola y McDonalds ya utiliza el formato de videos virales para el anuncio de nuevas campañas y sus directivos son claros al afirmar que es vital, que los publicistas esten concientes de que el mundo de la mercadotecnia no volverá a ser nunca como antes.
A fin de cuentas, las grandes marcas comerciales tienen alrededor de 12.5 billones de dolares listos para invertir en publicidad en línea.

LA CREATIVIDAD ES LA CLAVE

Las agencias de publicidad no descubrieron el hilo negro al momento de promocionar un producto en línea; el generador de una buena mercadotecnia sigue siendo la creatividad.
El giro consiste en como hacer que un anuncio no aparente serlo, con lo que se logra que una marca penetre y sea parte de la experiencia de los consumidores de videos virales.




La marca deportiva Nike fué una de las precursoras de esta nueva forma de publicitar.

MÉXICO NO SE QUEDA ATRÁS

Durante el apogeo y la euforia por el video de Édgar, este clip fué visto por mas de 4 millones y medio de personas y generó decenas de paródias en la red, lo cual no pasó inadvertido por el departamento de marketing de GAMESA.
La compañía galletera lo contrató para rehacer el video, esta vez dandole la oportunidad de tomar venganza.
Al parecer dicho video aún no tiene el éxito de su predecesor, pues a poco mas de un mes de estar en la red, solo ha sido consultado 620 mil 400 veces (nada mal para una campaña).



Y TELEVISA HIZO LO PROPIO

Con la consigna de que el morbo vende, Televisa "autovetó" su nuevo anuncio bajo la escusa de que la letra (del grupo mexicano Molotov) contenía lenguaje muy fuerte para transmitirse en Tv Abierta. El resultado fué que más personas quisieron ver el anuncio sin censura en Internet, y Televisa salió ganando publicidad sin necesidad de gastar tiempo aire en ninguno de sus canales.




QUIERES QUE TU ANUNCIO SE VUELVA VIRAL???

Hay dos maneras muy simples de que tu anuncio se vuelva viral:

BARATA / DIFICIL
*Necesitas un clip corto y muy entretenido.
*Tu creatividad definirá tu éxito.
*Sube tu video a la red, cruza los dedos y espera a que se convierta en un éxito viral.

CARA / FÁCIL
*Realiza un video corto y entretenido.
*Reune 25,000 dólares.
*Ahora sí, tu clip puede formar parte de una sutíl campaña en línea.
*Al pagar esta cuota, aseguras que tu video sea recomendado por los editores del sitio (YouTube por ejemplo) y que los logotipos de tu empresa aparezcan en banners.

TOP TEN DE LA PUBLICIDAD VIRAL EN EL MUNDO

QUICKSILVER


SPRITE


VOLKSWAGEN POLO


PEPSI


COCA COLA


FEDEX


ADIDAS


NINTENDO


IKEA


JOHNNIE WALKER

No hay comentarios: